GineAdol logo Ginecología y AdolescenciaDra. María Eugenia Escobar de Fernández

Dra. María Eugenia Escobar de Fernández


Información de actualidad en ginecología infanto juvenil 

 


Simposio Latinoamericano de Infecciones en Ginecología, Obstetricia y Perinatología

Posadas, Argentina

Abril de 2006 --

Preocupa a los médicos el avance de las infecciones de transmisión sexual

Enviado por AdminOOL en Sábado, 29 Abril, 2006 
 La sífilis, el VIH, la gonorrea, son las enfermedades más frecuentes en pacientes que se atienden en centros públicos y privados. Los especialistas hicieron hincapié en la falta de educación Con una mirada crítica, médicos, infectólogos y epidemiólogos  de la Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia, se mostraron preocupados por el aumento de casos de infecciones de transmisión sexual en toda Latinoamérica y expusieron formas de prevención para mejorar la salud de la población.
El abordaje de la problemática se realizó en el marco del Simposio Latinoamericano de Infecciones en Ginecología, Obstetricia y Perinatología y Encuentro Latinoamericano sobre Estrategias para el Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se realiza por primera vez en Posadas y que finalizará hoy al mediodía.
Los especialistas hicieron hincapié en la falta de educación y prevención para detectar y controlar este tipo de enfermedades.
El presidente del Comité Organizador y especialista en perinatología por la provincia, Roberto Luque, aseguró que “el tema cobra especial importancia en el país y especialmente en Misiones dado que se viene observando un aumento de las infecciones de transmisión sexual, como la sífilis, sífilis congénita, el VIH/sida y la gonorrea. Esto se ve tanto en el sector público como en el privado”, aseguró el médico.
Asimismo, el obstetra dijo que “uno de los factores determinantes fue la crisis que vivió el país, que dejó a mucha gente fuera del sistema de cobertura sanitaria”.
Por su parte, la especialista en microbiología, docente de la Universidad de El Salvador de Buenos Aires y vicepresidenta de la Asociación Argentina para el Estudio de Infecciones en Ginecología y Obstetricia (ASAIGO), Alicia Farinati,  reclamó “un sistema de salud capaz  de tener una cobertura real a este problema. Necesitamos una política real, no de escritorio, una política que se traduzca en la salud del paciente”. Y destacó que “los planes están, pero  no se cumplen”.
Farinati reflexionó: “Uno piensa por qué aumenta la sífilis congénita cuando es totalmente tratable. Entonces se advierte que  algo está fallando”.
Ante la consulta acerca de dónde está la falla, dijo: “Creo que en todo, desde la educación hasta la falta de atención de ese grupo profesional que a veces está tan castigado por falta de tiempo, que no puede estudiar o sentarse a pensar, y  en el último escalón está la población”.
La especialista en microbiología sostuvo que se debe trabajar en cadena, “para que el paciente no abandone el tratamiento. El médico debe ganarse la confianza del paciente y para eso el profesional debe dedicarle tiempo y transmitirle confianza”.
En cuanto al avance de las infecciones de transmisión sexual en el país, la profesional aseguró que “falta conciencia médica y popular. Hay que hacerle ver a la gente que puede tratarse y que de lo contrario esa enfermedad puede, como en el caso de la sífilis congénita, afectar a su hijo”.
Con respecto a las estadísticas, Farinati fue contundente: “Las estadísticas nacionales son poco confiables”.
Sin embargo, se mostró optimista en que en diez años se supere esta situación.
Para Roberto Luque, “la dedicación del médico al paciente es fundamental en este tipo de casos. Recetar un medicamento es lo más rápido, pero no alcanza”, dijo. “Hay que realizar un seguimiento del caso, ver la evolución del paciente, porque muchas veces  toma antibióticos, se siente mejor e interrumpe el tratamiento y no se controla más”.
El encuentro contó con la participación de los profesionales Roberto Luque, Marta Vergara, Alicia Farinati, Miguel Tilli, María Marta Álvarez, Carlos Arce, María Eugenia Escobar, Esteban Pereyra, Gloria Aguilar (Paraguay), Adele Benzaken (Brasil), Aníbal Hurtado (Chile) ,Valdir Pinto (Brasil) y Freddy Tinajeros (Bolivia), entre otros.
La mirada de la comunidad médica está puesta en las estrategias para controlar el problema de las ITS en toda Latinoamérica.


Sífilis y sida en Misiones
La sífilis logró convertirse en una de las enfermedades de transmisión sexual que más preocupa en la provincia, incluso más que el sida, dada la falta de controles que hacen imposible su diagnóstico precoz.
Durante el primer trimestre de este año se registraron 76 casos de sífilis en la provincia; mientras que en el mismo período de 2005 se diagnosticaron 67.
En el año 2003 hubo 1.435 casos de sífilis y en 2004 fueron 1.219.
Sin embargo, la sífilis congénita es una de las más graves ya que la madre contagia la enfermedad a su hijo, y de no ser tratada puede provocar desde la muerte del bebé en el útero hasta malformaciones.
Según los registros oficiales, en 2001 se detectaron 414 casos de sífilis congénita en el país, de los cuales 162 correspondían a Misiones, 44 a Córdoba, 39 a Santa Fe, 38 a Buenos Aires, 26 a Formosa, 28 a Jujuy y 24 a la provincia de Tucumán.
En 2002 se registraron 675 infectados, de ellos unos 240 eran misioneros. Así, con una tasa de 1.288,7 por 100 mil nacidos vivos, Misiones ocupaba por segundo año consecutivo el primer lugar en el ranking de la patología.  Y en 2003 de los 1.144 casos de sífilis registrados, 291 correspondieron a Misiones a través del contagio de madre a hijo.
El sida es otra de las enfermedades de transmisión sexual que preocupa a los profesionales de la salud de la provincia. En el 2006 -en los primeros meses- se detectaron en Misiones 43 nuevos casos de infectados por el VIH. Teniendo en cuenta los nuevos registros, se detectan aproximadamente tres casos cada dos días y a esos se les debe sumar la gran cantidad de los no declarados que existen en la provincia.
Durante el 2005, doce fueron las mujeres embarazadas que recién al momento del alumbramiento descubrieron que eran portadoras del VIH con altos riesgos para el bebé. Los especialistas consideran que en la mayoría de los casos se debe a la falta de educación. (Territoriodigital)
 

 

 


Para obtener más información, póngase en contacto con:

Dra. María Eugenia Escobar de Fernández
www.gineadol.com.ar
Tel: +54 -11-4809-5533
Correo electrónico: info@gineadol.com.ar

 
 
Envíe un mensaje a webmaster@gineadol.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 11 de November de 2014